Vender no es fácil. Vender fotos tampoco. Si quieres hacer fotos para venderlas en un sitio de microstock (o de stock) es mejor que revises la siguiente lista antes de empezar a hacer fotos:

  • Tiempo: necesitas tiempo para preparar las fotos, hacer fotos, editarlas, etiquetarlas y subirlas a la web.
  • Cámara con un mínimo de calidad: una buena cámara hará que pierdas menos tiempo editando las fotos. Las agencias de microstock son MUY exigentes con el ruido (puntitos de colores aleatorios) de las fotos. Es posible que con una cámara de bolsillo y un filtro/programa reductor de ruido como el Noise Ninja consigas que acepten tus fotos, pero lo ideal es comprar una cámara réflex, aunque sea barata o de segunda mano (las hay a partir de 300 euros). Puedes comenzar con una cámara de bolsillo y comprar una réflex con tus primeras ganancias :)
  • Conocimientos de edición de fotografías: Hay que tener unos conocimientos mínimos de edición fotográfica. Es muy difícil hacer una foto y que la admitan tal cual, hay que eliminar ruido (ver el punto anterior), corregir colores, corregir contraste, recortar la foto para corregir el encuadre, eliminar logos y marcas, ... Así que es necesario un programa como el Photoshop (de pago) o el Gimp (gratis). Olvídate del Paint que viene con Windows, ese sólo sirve para jugar un rato.
  • Conocimientos de inglés: es necesario etiquetar las fotos para poder buscarlas correctamente (de momento ninguna web es capaz de reconocer los elementos de una foto para etiquetarla automáticamente). Todas las agencias excepto Fotolia piden fotos etiquetadas en inglés, así que un conocimiento básico de ese idioma también es necesario. Además todavía hay alguna agencia que no ha traducido la web al español y sus foros y soporte técnico suelen ser en inglés. Escribiremos un artículo con trucos para etiquetar fotos casi sin conocimientos de inglés.
  • Originalidad: todas las agencias tienen cientos de fotos de flores, perros, gatos, sillas, teléfonos, y otros objetos diarios. Hay que pararse un poco antes de hacer una foto para que no sea una más de los miles que tienen las agencias... o la descartarán y será tiempo perdido :(
  • Modelos: las fotos que mejor se venden son las que tienen personas o detalles de personas, así que intenta localizar a alguien que quiera ser tu modelo. No es imprescindible tener un modelo para vender fotos pero viene bien.
  • Constancia: con algunas agencias (Shutterstock o IStockphoto) hay que armarse de mucha paciencia hasta que se consigue pasar el examen inicial. Con otras agencias (Dreamstime) hay que tomárselo con filosofía cuando rechazan el 80% de las fotos subidas simplemente porque no se ajustan a lo que ellos buscan. En Shutterstock las ventas se detienen en cuanto pasan unos meses sin enviar fotos. Así hay que insistir y no desfallecer.
  • Objetividad: tienes que ser objetivo a la hora de descartar fotos. No puedes permitirte perder tiempo retocando y etiquetando una foto que sabes con certeza que va a ser descartada.
  • Ganas de aprender: aprende con cada foto rechazada. Entra en los foros de las agencias, lee, pregunta. Revisa las fotos más vendidas, las más buscadas. Estudia las fotos de la publicidad de las revistas y de los carteles publicitarios. Aprende a usar la cámara. Aprende sobre iluminación. Practica y descarta fotos.


Sobre todo ten paciencia, este es un trabajo que empieza a rendir pasados unos meses.