Si después de leer el artículo sigues interesado en vender fotos en Shutterstock, por favor, usa este enlace: Shutterstock

Shutterstock es uno de los sitios que más dinero proporciona a los fotógrafos, y no es por el beneficio que se obtiene en cada venta sino por la gran cantidad de ventas que se realizan. También es uno en los que más cuesta ser admitido.

Su modelo de negocio se basa en la venta de subscripciones (1 mes, 3 meses, 6 meses o un año). Cada subscripción da derecho a descargar 750 fotos al mes (25 al día)... esas son muchas fotos, y a los diseñadores no les importa descargar fotos de Shutterstock que finalmente no usan en sus diseños.

Los fotógrafos obtienen inicialmente 25 centavos de dólar por cada venta en Shutterstock, pasando a 33 centavos una vez se alcanzan los 500$ en ventas. Eso son 2.000 fotos, parecen muchas pero no lo son, Shutterstock vende mucho y no se tarda demasiado en alcanzar esa cantidad. Tienen otros dos tramos más: a partir de 3.000 dólares de venta recibiríamos 36 centavos por descarga y a partir de 10.000 dólares de ventas 38 centavos. Repito que parece mucho pero con un poco de constancia se puede conseguir.

Aunque 25 o 38 centavos de dólar parezcan una miseria, las fotos se venden una y otra vez (incluso en el mismo día), pudiendo generar decenas de dólares cada una.

Además de pagar por las descargas también pagan 5 centavos por cada foto que el cliente quiera meter en CD (Shutterstock tiene un servicio de envío de CDs). Estos pagos son a primeros del mes siguiente a la descarga de la foto (primero se descargan la foto y luego piden un CD que utilizan de backup).

Si un diseñador necesita una foto para destinarla a algo que se sale de los términos de la licencia normal de Shutterstock, tiene la posibilidad de comprar una "licencia extendida"... por la que ganaríamos 28$ adicionales. Estas licencias no son habituales pero existen.

Otra forma de ganar dinero es permitiendo que socios comerciales de Shutterstock vendan nuestras fotos. De esta forma ganaríamos, al menos, 25 centavos por venta.

shutterstock
El dinero se puede retirar cuando se han conseguido 75$ o más (esta cantidad se configura en el perfil de usuario). El proceso es automático y no hay que solicitar nada. Lo pagos los hacen a primeros de mes mediante Paypal, MoneyBookers o cheque (en el caso de cheque el mínimo es de 300$).

Pero las fotos no se pueden enviar nada más registrarse, antes hay que pasar un pequeño examen de calidad... pequeño pero duro. Por este motivo, Shutterstock no es la mejor agencia para empezar a vender fotografías. Para ser aceptado como fotógrafo en Shutterstock hay que enviar 10 fotos y tienen que aceptar al menos 7 de ellas. Después de cada intento fracasado habrá que esperar 30 días para poder intentarlo de nuevo. Es muy importante no desesperar e insistir, es posible que cueste varios intentos entrar, pero una vez dentro los revisores suelen ser más permisivos.
Las 10 fotos de prueba tienen que ser las mejores que se tengan, libres de ruido, bien enfocadas, nítidas, bien iluminadas, correctas de color y vendibles (también las descartan por este motivo). Escribiremos un artículo para ayudar en este examen.

Una vez aceptados no hay que bajar la guardia, si se envían demasiadas fotos de mala calidad se pueden recibir avisos que nos obligarían a tener que pasar de nuevo el examen inicial.

No hay límites en la cantidad de fotos que se pueden enviar al día o al mes, admiten todas, eso sí, de calidad. Si se envían muchas y encima son de mala calidad, recibiremos un aviso.

En Shutterstock es muy importante mantener el ritmo de envío de fotografías ya que nada más enviarlas se venden muy bien (durante dos-tres semanas) y poco a poco van cayendo en el olvido hasta que las ventas son muy ocasionales.

Shutterstock no sólo admite fotografías, también admite imágenes vectoriales y vídeos.

Aunque la web se puede poner por completo en español, Shutterstock presenta la desventaja de que las descripciones de las fotos y las palabras claves hay que ponerlas en inglés. En un artículo posterior describiremos ampliamente cómo es el proceso de enviar fotos a Shutterstock.

Si sigues interesado en vender fotos en Shutterstock, por favor, usa este enlace: Shutterstock