¿Qué es RM?
Hasta hace unos años, la licencia para el uso de las fotografías venía determinada de forma específica en un contrato en el que quedaba constancia del uso que se le iba a dar a la fotografía, el tamaño, el soporte en el que iba a ser impresa, la tirada, la distribución geográfica, y cualquier otro parámetro que se pudiese usar para calcular el precio que el comprador iba a pagar por poder usar la fotografía. Esto es lo que en inglés se llamó Rights Managed (RM) y en español se denomina de distintas formas: "Derechos Protegidos", "Derechos Gestionados", "Derechos Restringidos" o "Licencia Tradicional".

Los productos Rights Managed (RM) son productos de gran calidad que poseen una licencia y una tarifa que se basan en el uso específico que le vaya a dar. Esta tarifa se calcula en función de varios factores, entre los que se incluyen el tiraje, el tamaño, la colocación, la duración del uso y la distribución geográfica.

Usos posteriores de la foto requieren la firma de un nuevo contrato (y un nuevo pago).


¿Qué es RF?
Hace unos pocos años surgió una nueva forma de licenciar las fotografías para su uso, un esquema menos restrictivo. Surge entonces lo que se llama RF (Royalty Free), conocido en español como "libre de regalías" o "libre de derechos". Este modelo implica que el usuario compra la fotografía de forma definitiva, para usarla casi a su antojo, sin pagos posteriores.

Royalty Free significa que usted no tiene que pagar por los derechos del fotógrafo cada vez que utiliza la imagen, es decir, paga un vez y utiliza las fotos para siempre. En los términos de la licencia es posible establecer ciertas limitaciones de uso, pero los pagos por dichos usos se limitan al pago único de la compra original.

Las imágenes RF ofrecen a los profesionales de la creatividad una alternativa a las imágenes RM (RM), sin sacrificar calidad o creatividad. Los productos RF ofrecen una solución al alcance de todos los presupuestos y tienen muy pocas restricciones de uso. Repetimos, una vez pagada la tarifa de un producto RF, puede usar las imágenes con la frecuencia y creatividad que desee.