Antes de la popularización de Internet, las agencias de stock (o banco de imágenes) distribuían catálogos en los que mostraban el portafolio de los artistas asociados a la agencia. Los clientes podían escoger las imágenes que más les interesaban de estos catálogos, licenciarlas y usarlas. Se eliminaba la tarea de buscar un fotógrafo particular y encargarle el trabajo, ganando en velocidad y en costes. Estas agencias eran la fuente principal de editores, diseñadores web, artistas gráficos, etc, para obtener imágenes de alta calidad a un precio razonable.

Con el auge de internet aparecieron las agencias de microstock, un nuevo modelo de negocio, abierto a todos los fotógrafos, en el que las fotografías se venden a precios bajos. Los derechos de uso de una fotografía se
venden en RF por un precio que varía entre 1 y 5 dólares y el fotógrafo recibe un porcentaje que varía entre el 20% y el 50% dependiendo de la agencia y del historial de ventas del fotógrafo.

Mientras que para trabajar con una agencia de stock los requisitos son bastante altos (tener portafolio importante de gran calidad, actualización periódica del portafolio, equipos costosos,...), para la fotografía de microstock no es necesario todo esto (aunque sí es recomendable), es suficiente con una cámara digital de más de 4 mpixel (cualquier cámara actual cumple este requisito), aunque es recomendable tener más y mejor equipo.

Las ventajas del modelo de negocio del microstock son:

  • es fácil conseguir una cámara digital apropiada.
  • el post-procesado es mínimo, aunque se puede complicar todo lo que se quiera.
  • es fácil y rápido enviar las fotografías a las agencias (por web o ftp).
  • las ventas comienzan al poco tiempo.
  • hay estadísticas casi en tiempo real de las ventas.
  • no sólo existe el micropago, las licencias extendidas permiten aumentar los ingresos.

La fotografía de microstock es una excelente opción para todos los fotógrafos aficionados y profesionales que quieren obtener un ingreso económico extra vendiendo fotografías.

Ultimamente las agencias de microstock han añadido a su negocio la venta de ilustraciones, gráficos vectoriales e incluso clips de video.

En la columna de la izquierda de esta web tiene una lista de sitios especializados en microstock