Para mejorar las ventas hay que revisar todas las fotos y buscar tendencias y lo que más se está vendiendo e intentar seguir ese patrón. Si tienes un tipo de foto que se vende bien deberías intentar subir más fotos como esas, así que para empezar en el mundo del microstock lo mejor es diversificar y, posteriormente, enviar más fotos del tipo que más ventas genere. Pero no hay que ceñirse sólo a ese tipo de fotos, siempre viene bien diversificar para detectar cambios estacionales en las ventas.

Hay que tener siempre presente que las fotos tienen que ser de interés para los que escriben artículos, blogs, revistas o presentaciones comerciales. Deja un poco de lado tus aspiraciones artísticas y concéntrate en hacer imágenes que le puedan interesar a una revista financiera para su artículo sobre, p. ej., la situación económica actual, un incremento en los tipos de interés o el cambio del precio del petróleo.

Si tienes curiosidad por saber qué tal se venderá una foto, prueba a introducir en un sitio de microstock las palabras clave de tu fotografía y comprueba la cantidad de resultados que aparecen. Si hay un gran número de fotos compitiendo con tu foto, probablemente se venderá mal. En algunos de los sitios se pueden ver también el número de descargas que ha tenido cada imagen.

Las imágenes simples suelen ser las mejores porque se pueden usar para muchos conceptos, por eso las imágenes aisladas sobre fondo blanco se venden mejor que las artísticas.

Las imágenes que cuentan una historia, una metáfora o un concepto también se venden muy bien. Si tu imagen sugiere "trabajo en equipo", "calidad", "organización", "profesionalismo", "beneficio",... probablemente estés en el buen camino.
 
En general, las fotos más demandadas son de los siguientes temas:
  1. De negocios: las típicas fotos de personas dándose la mano, en reuniones, gráficas, fotos de billetes y monedas...
  2. Niños: las fotos de niños, sus caras, sus sonrisas, son fotos muy apropiadas para vender ideas de felicidad o alegría.
  3. Objetos con fondo blanco: son muy vendibles porque los diseñadores pueden insertar fácilmente ese objeto en sus diseños. Hay que aislar los objetos con mucho cuidado para que no rechacen la foto.
  4. Localizaciones únicas: playas, monumentos, iglesias, mezquitas, puentes,... siempre sin gente alrededor. Los sitios exóticos que no han sido muy fotografiados se venderán mejor, por ejemplo, Dubai o Jordania se venderán mejor que Hawaii o el caribe.
  5. Con espacio extra: hay ocasiones en las que las fotos se usarán como fondo de presentaciones o fondos de una campaña de publicidad y será necesario que las fotos dejen espacio para los textos.
  6. Imágenes de tipo médico.
  7. Personas trabajando. Normalmente, la foto se venderá mejor si tiene relación con los negocios. Por ejemplo, una persona frente a una casa o con un traje.
Alguno de los sitios de microstock tienen listas de las fotos que más se venden:
  • IStockphoto tiene una lista de imágenes solicitadas y de las imágenes más populares
  • Shutterstock tiene una lista con las 50 fotos más descargadas
  • Fotolia tiene páginas con las fotos más vendidas
  • BigStockPhoto permite ordenar las fotos por popularidad
Tan importante como las fotos son las palabras claves que les asignemos. Si la gente no puede encontrar tu foto, no la comprarán.