PayPal (llamado inicialmente Confinity) fue creado en 1998 por Peter Thiel y Max Levchin en Palo Alto, California. Allí comenzaron a adoptarlo como sistema de pagos varias empresas de Silicon Valley. Al principio ofrecían 10 dólares de regalo a los nuevos usuarios y comisiones por referir a otras personas. El servicio creció tan rápido que muy pronto se convirtió en el servicio de pago en línea preferido. Este éxito inicial está asociado con el portal de subastas eBay (propietario actual de Paypal) ya que sus usuarios usaban el servicio para pagar y aceptar los pagos de los artículos subastados.

El servicio de PayPal está especialmente diseñado para pequeños negocios, comerciantes online, particulares y cualquiera que no encuentre en los mecanismos de pago tradicionales la solución adecuada. PayPal permite que cualquier negocio o consumidor con una dirección de e-mail envíe y reciba pagos online en forma segura y conveniente.

Tras haber dejado en la cuneta a otros sistemas de pagos como Yahho!, BidPay y PayDirect, los únicos que compiten actualmente con Paypal son Moneybookers y Google CheckOut.

Recientemente la limitación de brindar el servicio a toda Latinoamérica se ha resuelto ya que ahora los usuarios de está región pueden contar con los beneficios de PayPal aunque todavía tiene ciertas limitaciones en sus opciones, por ejemplo: en países de Centroamérica excepto Costa Rica el servicio por el momento sólo permite enviar dinero a cualquier usuario de la creciente red de PayPal.

Por otro lado países como: Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, India y Jamaica pueden enviar, recibir, retirar a una cuenta bancaria de EEUU o mediante cheque. También, enviar y recibir pagos en estos países. Retirar fondos de su cuenta PayPal a una cuenta bancaria de EEUU o cheque de PayPal.


Comprar con PayPal tiene muchas ventajas:
  • Permite pagar online con cualquier tarjeta de crédito.
  • Es gratuito para enviar dinero.
  • Es gratuito para el comprador.
  • Agiliza el proceso de compra.
  • Es seguro y privado.


Registro
Inscribirse en PayPal es bastante rápido y, aunque no requiere introducir una cuenta de banco ni tarjeta de crédito, sin esos datos no se podrán usar muchas características de PayPal. En la página principal de PayPal, solo hay que pulsar en el botón "Regístrese". En la siguiente página se selecciona el tipo de cuenta: "personal", "business" o "premier". Inicialmente podemos elegir el tipo "personal" ya que posteriormente se podrá cambiar a cualquiera de los otros dos tipos.

registro paypal
Las 3 tipos de cuenta de PayPal tienen acceso a las características base de PayPal, que incluyen:
  • Enviar dinero.
  • Solicitar dinero.
  • Herramientas de subasta.
  • Pagos a través de paginas Web.
  • Mercado de dinero.
  • Tarjeta de débito virtual.
  • Seguro de cuenta.
  • Servicio a cliente vía correo electrónico.

Estas son las características específicas de cada uno de los tres tipos de cuenta:
  • Cuenta Personal: para las personas que desean hacer compras por Internet, permite realizar pagos de forma segura, pero no permite recibir pagos. No hay cargos por transacción, aunque hay cargos para algunas de las otras características, como cambio de moneda. Las cuentas de tipo "Personal" tienen un límite de ingresos de 500 dólares al mes.
  • Cuenta Premier: los usuarios pueden enviar y recibir pagos no sólo con su saldo de PayPal sino también con tarjetas de crédito. Se puede recibir pagos de compradores a cambio de una comisión que recaerá en el vendedor.
  • Cuenta Business: es para empresas o usuarios que tengan una empresa. Esto quiere decir que, si quieres abrir una cuenta de PayPal utilizando el nombre de tu empresa, tienes que solicitar una Cuenta Business. Es igual a la Cuenta Premier, puedes enviar y recibir pagos no sólo con tu saldo de PayPal sino también con tarjetas de crédito. Con este tipo de cuenta también se te cargará una comisión por recibir pagos.

Las cuentas "Business" y "Premier" dan acceso a las características base y a las siguientes:
  • Pagos vía Tarjeta de crédito ilimitados.
  • Los pagos reciben preferencias.
  • Suscripciones.
  • Tarjetas de débito ATM.
  • Pagos masivos.
  • Línea telefónica gratuita de atención al cliente.

Estas características adicionales tienen un coste añadido: se carga el 2.9% de los fondos recibidos. Si la cuenta tiene un un gran volumen de transacciones ese porcentaje puede bajar hasta el 1.9%. Esta comisión se suma a los 0.30 dólares que cobran por cada transacción.

registro paypal
El siguiente paso del registro es introducir la información personal: nombre, dirección, número de teléfono, y correo electrónico. La contraseña deberá tener al menos 8 caracteres, diferenciando las mayúsculas y las minúsculas. También es necesario ingresar dos preguntas de seguridad en caso de que se pierda la contraseña. La confirmación de que el proceso de alta ha sido completado se recibe por correo electrónico.

registro paypal
Ese correo electrónico contiene un enlace que te llevará de vuelta a www.paypal.es, donde se te pedirá que introduzcas tu contraseña. Tu correo electrónico será confirmado entonces.

Para poder hacer compras con cargo a la tarjeta en vez de la cuenta del banco hay que validar la cuenta de Paypal. Validar una cuenta permite a PayPal confirmar tu dirección y también se le muestra a los compradores y vendedores que la cuenta está validada, dándoles más confianza.

PayPal realiza dos micro pagos en tu cuenta bancaria con un código que aparecerá en el estado de cuenta del banco y que solicitará más tarde para verificar la cuenta de Paypal. Después de introducir ese código la cuenta está confirmada y lista para usar.