123RF es una agencia de microstock que lleva varios años en el mercado y, durante estos años, ha evolucionado continuamente. Al igual que otras agencias, 123RF ofrece suscripciones y créditos.

vender fotos en 123rf
La web de 123RF está traducida al español (hay una opción en la parte inferior de la web para cambiar el idioma), aunque necesita mejorar algunos de los textos.

Vender fotos en 123RF es relativamente sencillo. El primer paso es registrarse en la web, es un proceso bastante simple eso sí, hay que tener la precaución de marcar la casilla 'Sign-up as 123RF photographer/contributor'. El siguiente paso es enviar un documento de identificación (ID documentation), puede ser una imagen del pasaporte, del documento de identidad o del carnet de conducir. La revisión de las fotos se quedará parada hasta que enviemos la identificación. El tercer paso es enviar 10 fotos de prueba para que puedan valorar la calidad de nuestro trabajo (es un examen mucho más asequible que el de IStockphoto o Shutterstock. Las fotos se envían desde la página "Upload Images", hay que estar de acuerdo con el contrato "Photo Contributor Agreement".
Una vez aprobado como colaborador, ya se puede empezar a enviar fotos, sin límites semanales o mensuales como en otros sitios. Sólo tardan unas 18 horas en revisar las fotos (mucho más rápidos que en otros sitios). Las imágenes aceptadas tardarán unas 24 horas en aparecer disponibles en la web de 123RF. El mes que lleguemos a los 50 dólares recibiremos automáticamente un ingreso en nuestra cuenta de Paypal o 100 dólares en el caso de MoneyBookers o 200 dólares si se cobra por cheque.

Con cada venta ganaremos el 50% del precio si el cliente compró usando créditos o 36 céntimos si la venta fue por una suscripción.

123RF acepta fotos e ilustraciones vectoriales. Las fotos tienen que ser en formato JPEG de máxima calidad y un mínimo de 4 megapixel (2200 x 1700 puntos). Las ilustraciones vectoriales en formato EPS.

Hay que destacar que el copyright de las imágenes es del fotógrafo, el copyright no se pierde al vender la foto en los sitios de microstock, lo que se vende es el derecho a usar la imagen.

Aunque 123RF admite fotos en exclusiva (y pagan mayor comisión por ellas), lo habitual es que las fotos se vendan simultáneamente en varios sitios de microstock.

Etiquetas

Todas las fotos que se mandan a 123RF tienen que tener descripción y etiquetas (keywords). Los dos datos se pueden rellenar antes de enviar la foto o después en la web de 123RF. Se recomienda un mínimo de 7 palabras descriptivas en cada imagen, cuantas más palabras mejor, pero sin poner palabras que no estén relacionadas con el contenido de la imagen. Hay que elegir bien las palabras antes de enviar la imagen para su validado porque después no se pueden cambiar ni añadir ni eliminar.
Las etiquetas hay que escribirlas en inglés. Conviene tener a mano un buen diccionario o también se puede usar algún traductor automático como el de Google: http://www.google.es/language_tools?hl=es

Model/property release
 
Un "model/property release" (autorización de derechos de modelo y autorización de derechos de la propiedad) es un contrato escrito entre el fotógrafo y el modelo en el que el modelo da su permiso al fotógrafo para que pueda usar sus imagen en fotos comerciales indefinidamente. En el caso de fotografía a edificios u objetos identificables se usa un acuerdo equivanlente entre el dueño del objeto y el fotógrafo.
Los acuerdos pueden permitir el uso de la imagen para cualquier fin o tener excepciones para ciertos usos.

123RF tiene varios contratos modelo listos para descargar en el apartado "Derechos de imagen" ("Release Folder")

Para enviar el contrato crea un fichero JPG o PDF, envíalo a la carpeta de contratos ("Release Folder") y asócialos a las imágenes que deban llevar ese contrato.

Aunque parezca extraño, un autorretrato debe llevar un "model release" firmado dos veces por nosotros: como fotógrafo y como modelo.


123RF es un buen sitio para comenzar con el microstock.